PASARELA BRAVA 28

Pasarela a la playa
Punta del Este / Uruguay
Proyecto y dirección: Ramiro Ignacio Zubeldia
Longitud: 140m.
Año: 2009
Ingeniería y construcción: Fresnedo
Fotografías: RZ

El encargo planteaba la problemática de unir dos puntos A) La Rambla B) El Mar.

El proyecto entiende la lógica de la topografía como una “ecuación” entre economía de recursos, economía de energía al transitarla y secuencias de recorrido que generen sensaciones al usuario.

El proyecto

El encargo en definitiva, debía resolver la unión de esos puntos de la forma más natural y fluida posible.

La unión de los puntos A y B, se conviertió en las secuencias A-B, B-C y C-D, planteando de esta forma 3 segmentos articulados por rellanos, cada uno resuelto con una solución diferente para unir dos puntos:

detalle_trabajo_1

Punto (A) / La Rambla

Plano de arranque que permite descubrir la escalera de acceso que se esconde entre los arbustos del lugar.

Segmento (A-B) / La Escalera

“Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas.”

La escalera como natural solución a una diferencia de nivel de 6,5m, en el sector más bajo del médano principal,  presentándose en esta secuencia como el comienzo del recorrido, y la incertidumbre de no saber como continúa.

Punto (B) / El Rellano

Al llegar al primer rellano, la certeza de comprender el lugar, contemplando el desarrollo de toda la pasarela.

 

Segmento (B-C) / La Rampa

“Una rampa es un elemento arquitectónico que tiene la funcionalidad de circunvalar parcialmente dos planos distintos, de modo que éstos posean una relativa diferencia de altitud en determinado espacio.”

 El médano comienza a descender suavemente sobre su lateral, hundiéndose en un matorral.  La rampa lo ladea con una pendiente de cómodo transitar eliminando el barandal sobre el médano, y balconeando sobre la vegetación.

 Punto (C) / El Mirador

Al llegar al nuevo punto plano del recorrido, se abre una vista panorámica sobre la Península de Punta del Este.  Un quiebre en la planta invita a frenarse y contemplar.

 Segmento (C-D) / El puente

“Un puente es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico.”

 La topografía presenta una hondonada, un pequeño valle entre los médanos.  El puente se convierte en la mejor alternativa para salvar los 5m de desnivel y se direcciona perpendicularmente al mar, convirtiendo a la línea de horizonte en línea de llegada.

 Punto (D) / La Playa

Atravesado el puente, un plano deja al usuario sobre el medano pequeño, en un punto donde nacen caminos naturales para descender al mar.

El sistema constructivo

El proyecto reformula el sistema constructivo tradicional de las pasarelas existentes en la zona, generando un nuevo lenguaje a partir de la disposición de los elementos estructurales. Planteando un sistema de líneas zigzagueantes continuas que además de trabajar estructuralmente arriostrando el conjunto, le otorgan identidad a la obra.