HOTEL ESPLENDOR BUENOS AIRES

Concurso por invitación
Hotel 56 habitaciones
Proyecto:
Ramiro Zubeldia/Roberto Zubeldia arqs.
Ubicación: Microcentro / CABA
Argentina
Sup. Terreno: 760m2
Sup. Cubierta: 3.200m2
Sup. Semicubierta: 250m2
Sup. Terrazas: 270m2
Año: 2004

Luego de incorporar a su cadena de hoteles al Hotel Camberland, el Grupo Fen nos invita a concursar para realizar el diseño interior del Hotel Esplendor Buenos Aires.
El proyecto se desarrolla sobre una deteriorada estructura existente, cosntruida a fines del siglo XIX, en donde funcionaba el emblemático Phoenix Hotel, hotel que se incorpora como primera modificación a un ambicioso proyecto de tiendas parisinas que nunca llegan a funcionar como tales. Las galerías fueron adaptándose a las diversas realidades económicas del país, con épocas de auge y decadencia.
En 1990 las galerÌas son totalmente remodelas, convirtiéndose en el actual shopping Galerías Pacífico. En paralelo, el Phoenix Hotel siguió funcionando, pero con el tiempo pasó de ser uno de los hoteles de mas alta categoría de Buenos Aires, a convertirse en un hotel económico y degradado.

SHOPPING VS. HOTEL
Siendo el hotel de alguna forma parte del conjunto de Galerías Pacífico, empezamos a jugar con la idea de relaciones entre un Shopping y un Hotel.

Espacialmente encontramos similitudes entre las tipologías de los grandes globalizadores de ambos temas, con un recinto central de múltiples alturas, ambulatorios perimetrales que articulan la relación con los pequeños recintos independientes que lo rodean. Una tipología de claustro que se replica en altura. La circulaciones se dan de forma similar, comunmente con ascensores panorámicos ubicados en el espacio globalizador, y escaleras perimetrales entre niveles.

Desde el punto de vista del tema, en ambos usos uno busca placeres. En un Shopping uno busca el placer en la experiencia material, en un Hotel busca la experiencia inmaterial, el placer en la vivencia.

En base a esta relación planteamos entender a las habitaciones como locales, locales que venden experiencias, y que reflejan en sus vidrieras posibles conductas que se dan en el interior.

La propuesta de esta forma, convierte a las fachadas de las habitaciones, en una secuencia de vidrieras en donde artistas plásticos invitados pudieran desarrollar instalaciones que contaran los diversos mundos que se aproximan transitoriamente, separados por una pared, en una misma escenografía.

RAMIROZUBELDIA_HEBch04
RAMIROZUBELDIA_HEBch03
RAMIROZUBELDIA_HEBch01
RAMIROZUBELDIA_HEBch02