DUPLEX MT

Diseño Interior
Proyecto y Dirección: Ramiro Zubeldia arq.
Ubicación: Puerto Madero
CABA / Argentina
Sup. Cubierta: 160m2
Sup. Terrazas: 20m2
Año de finalización: 2012
Proy. Iluminación: Arturo Peruzzotti arq.
Fotos: RZ

La propuesta de diseño interior se desarrolla en un departamento en dos niveles, en un edificio neofrancés de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

El departamento presentaba la particularidad de ubicarse bajo una cúpula lateral del edificio, lo que sumado a una escalera helicoidal planteaba en su matriz geométrica dos círculos.

La composición original particionaba la unidad visualmente tanto en sentido horizontal como vertical, cerrando visuales profundas sobre el río desde la planta alta.

El proyecto plantea liberar la visuales en las zonas públicas y vincular visualmente la suite principal en Planta Alata con el estar, permitiendo una visual cruzada sobre el Parque Micaela Bastidas y el río.

Geométricamente en planta se incorpora un nuevo círculo en el sector de estar, materializado en cielo raso y solado, quedando de esta forma los dos recintos principales inscritos bajo la misma figura, y a su vez relacionados por el círculo de la escalera que se extruye perforando la planta.

La base cromática presenta el diálogo entre opuestos, el blanco y el negro se alternan en pisos, equipamientos móviles y fijos, mientras que la tapicería incorpora un toque de color que permite variaciones en el tiempo.

El acceso principal incorpora la escalera, que se convierte en foco visual por su materialidad, revestida completamente en mármol, y por la trama vertical en acero inoxidable que le otorga dinamismo al objeto.  Al transitarla, se ingresa en un cilindro marcado en Planta alta por un revestimiento entelado y un cielor raso transiluminado circular.

 

El estar presenta un gran mueble mural de doble altura que reinterpreta las propuestas de interiorismos de los grandes palacios franceses, parodiando la propuesta edilicia.  El cielo raso incorpora formalmente una gran araña contemporánea que toma protagonismo en la escena.

Las condiciones del proyecto permitieron la elección de materiales de alta calidad y nobleza.  Pisos de mármol combinan el Carrara con el negro Marquina, baños con piso y revestimientos en Arabescato y Embrodery Leather, habitaciones con pisos de Roble de Eslavonia, cristales opalinos italianos y equipamiento y mobiliario  a medida, junto a la incorporación de sistemas domóticos de alta tecnología buscando en la propuesta lograr un conjunto sobrio y sofisticado.