COMPLEJO EL HORNERO

Proyecto:
Ramiro Zubeldia arq.
Virginia Suarez arqta.
Mirta Dolera arqta.
Ubicación:
Ruta Nacional 205 km139 / Roque Perez
Buenos Aires / Argentina
Sup. Terreno: 30Ha
Sup. Cubierta: 700m2
Sup. Semicubierta: 390m2
Año de proyecto: 2001

El Hornero de Roque Perez es una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria que es reconocida en la región por la excelencia de sus fiambres de campo. La fábrica se encuentra en un predio de 30has, sobre la Ruta Nacional 205.

En busqueda de una expansión, se planteó potenciar la impronta de la marca desarrollando un proyecto que permitiera dar un perfil turístico al emprendimiento.

De esta manera, se incorporó al área de fabricación, el Sector Comercial con un nuevo showroom de ventas y locales comerciales para venta de productos regionales, el Sector Gastronómico con un restaurant para 200 cubiertos, y el Parque Rural con juegos campestres, sectores de granjas, escenario para recitales al aire libre y una zona de cabañas para turismo de fin de semana.

El proyecto potencia la imagen de los aspectos campestres, con un juego simultáneo de tradición y modernidad, a través del uso de materiales tradicionales con un lenguaje contemporáneo.

Se resuelve con una pirca envolvente, y un gran cobertizo liviano a modo de pérgola, debajo del cual se ubican tres prismas rectangulares que dividen los sectores y ordenan el programa. Estos prismas contrastan por materialidad y color con los utilizados en la construcciones tradicionales del campo, sometiéndose a las reglas compositivas de la envolvente.

 

ESQUEMAsm
RAMIROZUBELDIA_CEH_REF
RAMIROZUBELDIA_CEH_REF1